jueves, 11 de octubre de 2007

Quienes Somos

Quienes somos?

La Asociación de Profesionales en Biodiversidad y Medio Ambiente (PROBIOMA) de Guatemala es una Organización No Gubernamental (ONG), social, civil, privada, no lucrativa, laica y apolítica formada por un grupo de profesionales multidisciplinarías y personas reconocidas, concientes de la problemática ambiental que trabajan y contribuyan con la sociedad guatemalteca en la conservación y manejo de la Biodiversidad y Medio Ambiente para el desarrollo y beneficio de las presentes y futuras generaciones.

PROBIOMA fue creada el 21 de octubre del año 2003, según la Escritura Pública número ciento noventa y dos (192) y debidamente registrada en el Registro Civil de la ciudad Capital de Guatemala, Departamento de Guatemala el 11 de diciembre del año 2003, en el libro número uno (1), folio cincuenta y cinco (55), Acta cincuenta y cinco (55) de Guatemala para el registro de asociaciones (incluyendo ONG´s).

Inscrita y registrada según resolución No. 191-2005 en el Libro de Registro de Organizaciones No Gubernamentales Conservacionistas de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Su Número de Identificación Tributaria (NIT) otorgado por la Intendencia de Recaudación y Gestión de la Superintendencia de Administración Tributaria es 3546489-5.

Acreditada en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala bajo el Número 262.

Principios y valores:

  1. Compromiso de hacer uso sostenible de la biodiversidad, garantizándole a las futuras generaciones el disfrute de sus beneficios.
  2. Respeto a todas las formas de vida, así como a los conocimientos y tradiciones de las comunidades, pueblos indígenas y la diversidad étnica y cultural.
  3. Justicia y equidad en la igualdad de oportunidades del uso sostenible de biodiversidad, reconociendo los intereses y necesidades de los hombres y mujeres de los diferentes grupos sociales, étnicos y de edad.
  4. Promover la participación ciudadana en la toma de decisiones para el uso sostenible de la biodiversidad y usufructuar los beneficios que de ella se deriven.

Naturaleza y fines:

  1. Ser un vinculo de integración y comunicación entre los diferentes actores relacionados al uso, manejo y conservación de la biodiversidad, medio ambiente, vida silvestre, y recursos naturales;
  2. Elaborar y participar en la formulación de políticas y/o estrategias que permitan un mejor uso, manejo y conservación de los biodiversidad, medio ambiente, vida silvestre, y recursos naturales;
  3. Fortalecer el intercambio de experiencias generadas y adquiridas como un proceso que permita el desarrollo de tecnologías apropiadas para el país;
  4. Propiciar espacios de discusión, capacitación y formación en los temas que atañen a la Asociación
  5. Propiciar un espacio para la participación ciudadana en el uso racional de biodiversidad, ambiente, vida silvestre, y recursos naturales
  6. Fomentar, propiciar o realizar investigación tendiente a resolver problemas prácticos de uso, manejo y conservación de recursos naturales, biodiversidad y ambiente y
  7. Ser una asociación sin fines de lucro y de beneficio social por medio de acciones dentro de los campos de biodiversidad, ambiente, vida silvestre, y recursos naturales.

Nuestra Misión

Asegurar la permanencia de la biodiversidad promoviendo el manejo óptimo del medio ambiente, la vida silvestre y de los recursos naturales, con base en la generación, traslado y aplicación del conocimiento científico para el desarrollo y beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Nuestra Visión

Promover un cambio de practicas y actitudes dentro de la sociedad guatemalteca y su interacción con la biodiversidad, por medio de espacios de discusión, incidencia, formación y capacitación sobre la base de investigación tendiente a resolver problemas prácticos de uso, manejo y conservación de la biodiversidad a través de los eje temáticos de medio ambiente, vida silvestre y recursos naturales, para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.


Objetivos:

Para poder cumplir nuestra misión y alcanzar nuestra visión nos hemos planteado los siguientes objetivos estratégicos.

1. Propiciar el uso, manejo y conservación de la biodiversidad, medio ambiente, vida silvestre, y recursos naturales apoyados en una base científica.

2. Establecer, fortalecer y mantener vínculos de cooperación e intercambio con entidades cuyas funciones sean análogas, de origen nacional o extranjeras.

3. Integrar esfuerzos con todas aquellas personas individuales o jurídicas, vinculadas al uso, manejo y conservación de la diversidad biológica del país, que realicen actividades tendientes a elevar los niveles de producción y productividad en el sector.

4. Promover el desarrollo integral de la población guatemalteca, basados en un uso racional del ambiente, vida silvestre y recursos naturales del país.

5. Propiciar el desarrollo social, técnico y económico de los asociados, a través de la ejecución de programas de capacitación.

6. Formular, ejecutar y dar seguimiento a programas, proyectos y actividades relacionados con biodiversidad derivados de la cooperación, la contratación y subcontratación.

7. Realizar investigación que genere o profundice en el conocimiento de la biodiversidad, medio ambiente, vida silvestre, y recursos naturales.

8. Facilitar la resolución de conflictos derivados por el acceso, uso o manejo de recursos naturales.

9. Promover la creación de organizaciones de base para el manejo de los recursos naturales de áreas específicas y brindar apoyo técnico para lograr la autogestión y buen desempeño en el manejo de sus propios recursos naturales.


Líneas Estratégicas

Políticas y Legislación Ambiental y Recursos Naturales
Conservación y manejo de Biodiversidad, Ambiente y Recursos Naturales
Desarrollo comunitario y resolución de conflictos
Divulgación, comunicación y capacitación
Investigación
Desarrollo Institucional
Administración financiera y técnica.

Líneas de acción estratégica (LAE)

El accionar de PROBIOMA esta estructurado por medio de los siguientes programas:

  1. Investigaciones en ambiente, recursos naturales y biodiversidad.
  2. Conservación y manejo de biodiversidad, ambiente y recursos naturales.
  3. Apoyo técnico en manejo de biodiversidad, ambiente y recursos naturales
  4. Capacitación
  5. Organización comunitaria y resolución de conflictos.
  6. Divulgación.
  7. Seguimiento y evaluación

Administración y manejo contable financiero

PROBIOMA cuenta con una Unidad Administrativa, la cual se encarga del manejo administrativo y contable-financiero por medio de un Departamento encargado de velar por la ejecución financiera de todos los proyectos que son administrados y ejecutados técnicamente por la institución. Dicha unidad cuenta con un comité administrativo integrado por el Auditor, Tesorero contador, jefe de la Unidad Técnica y coordinador de proyecto que tienen como una de sus responsabilidades, entre otras, verificar que sean cumplidos todos los procedimientos establecidos en el “Manual de procedimientos técnico administrativos” para garantiza una ejecución administrativa y técnica eficiente. Por otro lado la Unidad Administrativa cuenta también con un Departamento de Recursos Humanos cuya finalidad tiene elaboración de términos de referencia, selección de personal con base en criterios establecidos, supervisión de personal, entre otros.
Para lograr un eficiente funcionamiento, PROBIOMA obtiene los fondos necesarios provenientes del cobro de “over head” o manejo de fondos para la ejecución de proyectos siempre relacionados al tema de manejo de recursos naturales. El cobro establecido es según el monto total del proyecto a administrar con base en un porcentaje. Por otro lado subsiste de consultorías realizadas por la institución y en menor grado fondos provenientes de la gestión de fondos específicos y donaciones.